El repositorio de datos de investigación en abierto del Consorcio Madroño, e-cienciaDatos, obtiene este sello que garantiza los principios FAIR para sus datos y los requisitos de Horizon Europe Open Science para la gestión de los datos de investigación.
El repositorio de datos multidisciplinar del Consorcio Madroño, e-cienciaDatos, ha conseguido el prestigioso certificado CoreTrustSeal gracias al trabajo colaborativo de todas sus bibliotecas. El certificado CoreTrustSeal es otorgado por la organización CoreTrustSeal, resultado de la unión de las entidades World Data System y Data Seal of Approval. e-cienciaDatos es el segundo repositorio español en conseguir este certificado (el primero de carácter multidisciplinar) que ya tienen 84 repositorios de datos en todo el mundo.
En los últimos años, tanto los organismos de financiación europeos y españoles como algunos editores exigen o recomiendan que los datos de investigación que acompañan a una publicación científica sean archivados en un repositorio de datos confiable. e-cienciaDatos ya cumplía con muchos de los requisitos para ser considerado confiable: entre ellos, disponer de un plan de preservación, la asignación de DOI a los datasets y el control de versiones. Con este sello, el repositorio obtiene además la verificación oficial exigida para la mayoría de los proyectos de Horizonte Europa.
El repositorio e-cienciaDatos fue creado por el Consorcio Madroño en diciembre de 2016 con el fin de dar visibilidad a los datos de investigación de sus universidades miembro, garantizar su preservación y facilitar su acceso y reutilización. Desde sus inicios ha mantenido un crecimiento constante, y en 2018 obtuvo una mención de honor en la categoría de Open Data de los premios Open Education Awards for Excellence.
Este repositorio permite a los investigadores de las universidades miembro del Consorcio Madroño el depósito y la publicación de conjuntos de datos, asignando a cada uno de ellos un identificador de objeto digital DOI. La asociación de un DOI a un dataset facilita la verificación de los datos, su diseminación, su reutilización, el impacto y el acceso a largo plazo.
Los datos depositados en e-cienciaDatos son de acceso libre y gratuito, lo que favorece su reutilización por la comunidad investigadora. Asimismo, son recolectados por los principales agregadores de datos científicos internacionales, como el Dataverse de Harvard, DataCite Search, OpenAIRE EXPLORE o Google Dataset Search para incrementar su visibilidad.
El Consorcio Madroño y sus bibliotecas apoyan de forma decidida la Ciencia Abierta, y sus contribuciones a este movimiento se agrupan en el portal InvestigaM, el portal de Ciencia Abierta del Consorcio Madroño. En él se encuentra enlazada, entre otra documentación, la Declaración del Consorcio Madroño en apoyo a la Ciencia Abierta, firmada por los rectores de todas las universidades miembro del consorcio, y también el resto de herramientas que, junto con e-cienciaDatos, el Consorcio Madroño ha creado o gestiona con el fin de proporcionar apoyo y contenido a este movimiento.