El Consorcio Madroño es uno de los firmantes de este documento que propone enfoques de cooperación entre editores y bibliotecas.
El Consorcio Madroño es uno de los firmantes de la declaración de la ICOLC (International Coalition of Library Consortia) sobre la pandemia global COVID-19 y su impacto en los servicios y recursos de las bibliotecas.
Esta declaración, escrita en nombre de los consorcios de bibliotecas de todo el mundo que participan en ICOLC y de las bibliotecas individuales que estos consorcios representan, tiene dos propósitos: ayudar a los editores y otros proveedores de contenido a comprender mejor cómo la pandemia afecta a la comunidad mundial de información y sugerir una variedad de enfoques de interés tanto para las bibliotecas como para los proveedores de servicios de información. Así, se materializa en ocho puntos con peticiones para que los editores pongan en práctica o planifiquen diversas acciones tendentes a eliminar barreras y flexibilizar el acceso a la información científica y su difusión, trabajando conjuntamente con consorcios y bibliotecas en beneficio de toda la comunidad.
La Coalición Internacional de Consorcios de Bibliotecas (ICOLC) comprende en la actualidad aproximadamente 200 consorcios de bibliotecas de todo el mundo.