Los siete miembros de pleno derecho del Consorcio muestran una vez más su compromiso con la difusión de la información científica a través del movimiento Open Access.
Los componentes del Consejo de Gobierno, el máximo órgano colegiado de decisión del Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Consorcio Madroño), han firmado una
Declaración en apoyo al acceso abierto a la información técnica y científica. Los firmantes son los vicerrectores de las siete universidades miembro de pleno derecho del Consorcio que formaban parte de su Consejo de Gobierno en la última reunión de dicho órgano, durante la cual se aprobó el documento:
- Mª Luisa Marina Alegre: Vicerrectora de Investigación (Universidad de Alcalá)
- Nuria Fernández Monsalve: Vicerrectora de Investigación (Universidad Autónoma)
- Carlos Delgado Kloos: Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente (Universidad Carlos III de Madrid)
- Manuel Mañas Baena: Vicerrector de Innovación (Universidad Complutense)
- Paloma Collado Guirao: Vicerrectora de Investigación (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED)
- Juan José Moreno: Vicerrector de de Servicios Informáticos y de Comunicación (Universidad Politécnica de Madrid)
- José Manuel Vera Santos: Vicerrector de Extensión Universitaria y Centros Adscritos (Universidad Rey Juan Carlos)
La firma de esta declaración es de nuevo consecuencia del firme compromiso de las universidades públicas que conforman el Consorcio Madroño con el movimiento “Open Access” . De este compromiso se han derivado otras iniciativas como la firma de la Declaración de Berlín o la puesta en marcha de la red de repositorios e-Ciencia, en colaboración con la Comunidad de Madrid.
El texto de la
Declaración del Consorcio Madroño en apoyo al acceso abierto a la información académica y científica incide en las profundas transformaciones experimentadas por el acceso a la información científica como consecuencia de la entrada en la era de la sociedad de la información, y manifiesta la voluntad de los firmantes por impulsar la adopción de aquellas medidas que faciliten la transición de las universidades hacia el paradigma de “acceso abierto al conocimiento”. A continuación, se dirige a algunos de los principales actores en el ámbito de la investigación (autores, universidades y centros de investigación, administraciones públicas), identificando las líneas de acción que cada uno de ellos podría emprender para coadyuvar en una mayor implantación del acceso abierto.