El pasado 26 de abril se celebró en la sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d una jornada sobre Acceso Abierto en Horizonte 2020 en la que el Consorcio Madroño presentó el portal InvestigaM. Los asistentes fueron informados sobre los principales aspectos relacionados con el Acceso Abierto a la producción científica y sobre cómo cumplir con los mandatos del programa Horizonte 2020.
Entre las líneas básicas del Plan Estratégico 2016-2020 del Consorcio Madroño se encuentra el objetivo de dar soporte a la innovación e investigación científica de las universidades. La parte más visible de este soporte es el portal InvestigaM, que el Consorcio Madroño ha difundido en esta Jornada.
La Jornada fue inaugurada por el Director de la Fundación, Jesús Sánchez Martos, que estuvo acompañado por el coordinador de la Fundación madri+d, José de la Sota, y por Álvaro Bort, del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos. Sánchez Martos destacó el apoyo de la Fundación a la optimización del impacto de la investigación científica y el acceso abierto como instrumento para conseguirlo. Asimismo, resaltó el acceso abierto de todas las publicaciones científicas como un ejercicio de transparencia y servicio a la ciudadanía abogando por el acceso libre y universal a la información científica.
Pilar Rico (FECYT) habló de las nuevas obligaciones en el contexto nacional y europeo de las políticas de acceso abierto a la producción científica. Siguió la intervención de María Belén Fernández del Pino (Universidad Carlos III de Madrid), que habló de la gestión de publicaciones y datos de investigación en Acceso Abierto con soluciones concretas a los requerimientos de los organismos financiadores. Por último, intervinieron Ianko López y Juan Corrales, respectivamente director técnico y responsable informático del Consorcio Madroño, para presentar tanto el portal de investigación del Consorcio Madroño, InvestigaM – cuya finalidad es la difusión de los resultados de la actividad investigadora – como sus distintos componentes: la red de repositorios e-ciencia, el repositorio de datos multidisciplinar e-cienciaDatos y el portal PaGoDa como herramienta para la creación de Planes de Gestión de datos.