Si no puedes visualizar correctamente este boletín, pulsa aquí

23 de abril de 2017


Volver a Madroño

OBRA DESTACADA: Descriptiones quotquot extant regionum at[que] locorum…, (1561). 6 de Abril de 2017

Destacamos en esta ocasión la obra de Paolo Giòvio "Descriptiones quotquot extant regionum at[que] locorum; quibus … De piscibus romanis libellum verè aureum adiunximus", impresa en Basilea por Heinrich Petri y Pietro Perna en 1561, a la que se puede acceder a través del Portal Singularis del Consorcio Madroño .

[Seguir leyendo]


 

Este pequeño volumen reúne una serie de obras del autor como son: Descriptio Britanniae, Scotiae, Hyberniae et Orchadum, donde nos habla de la geografía, la historia y las costumbres de las Islas Británicas, Moschouia, fruto de su encuentro en 1525 con Dimitri Gerasimov embajador del Gran Ducado de Moscú, y Descriptio Larii Lacus, donde describe el Lago de Como y las localidades situadas a su alrededor. También incluye De piscibus romanis libellum.

Este ejemplar fue sometido a censura. Se tacharon algunas frases a lo largo del texto y en la portada dos anotaciones indican que el ejemplar fue expurgado según los Índices de 1632 y de 1640 junto a la firma de cada censor. Paolo Giovio no fue un autor prohibido pero sí fueron sospechosos de herejía Basilio Ioannes Herold y Antonius Palearius Verulanus, autores de los preliminares. Al lado de estos nombres los censores escribieron “auctor damnatus” (autor condenado) y “auctoris damnati” respectivamente puesto que ambos aparecen en el Índice de 1632.

Existen muy pocos ejemplares en España de esta obra; solamente hemos localizado otros dos en la Biblioteca Nacional y uno en la Biblioteca del Palacio Real.



OBRA DESTACADA: Sancti Isidori Hispalensis Episcopi Opera omnia (1601). 24 de Marzo de 2017

Entre las joyas bibliográficas presentes en el portal Singularis del Consorcio Madroño, destacamos en este ocasión las Obras completas de San Isidoro, en su edición parisina de 1601, conservada en la biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Impresa por Laurent Sonius, la recopilación y edición corrió a cargo de Jacobus du Breul.
[Seguir leyendo]


 

San Isidoro de Sevilla, el gran erudito de la Hispania visigoda y autor de las Etimologías, dedicó sus esfuerzos a recopilar los conocimientos de su época en sus obras, de las que se conservan numerosos manuscritos que posteriormente se imprimirían en muchas ocasiones. En 1580 vieron la luz por vez primera sus obras completas en París, a las que seguirían otras ediciones, como la que se muestra en el portal Singularis del Consorcio Madroño. Se trata de la tercera edición las Opera omnia y, al igual que la primera, se llevó a cabo también en París, con fecha de 1601, con recopilación y edición a cargo del monje Jacobus du Breul y basada en la anterior edición regia madrileña de 1599, con el añadido de algunos opúsculos. Es una edición con tres emisiones, idénticas excepto por el cambio en la portada del pie de imprenta y del escudo del impresor, que en el caso de este ejemplar mostrado en el portal Singularis, es Laurent Sonius.

 

 


Nace InvestigaM: Portal de Investigación del Consorcio Madroño. 6 de Febrero de 2017

Ya se encuentra operativo InvestigaM, el portal de Investigación del Consorcio Madroño, que tiene por finalidad la difusión de los resultados de la actividad investigadora que se lleva a cabo en sus instituciones miembro y asociadas, lo que incluye tanto publicaciones como datos de investigación. El portal InvestigaM se inscribe en el compromiso del Consorcio Madroño y sus universidades miembro con el Acceso Abierto y la Ciencia Abierta (OpenScience).
[Seguir leyendo]

InvestigaM es el portal de Investigación del Consorcio Madroño, que tiene por finalidad la difusión de los resultados de la actividad investigadora que se lleva a cabo en sus instituciones miembro y asociadas. Al recoger y difundir en abierto tanto las publicaciones como los datos de investigación, se inscribe en el compromiso del Consorcio Madroño y sus miembros con el Acceso Abierto y la Ciencia Abierta (OpenScience), y en su voluntad estratégica estar a la cabeza en las iniciativas de este ámbito.

Con el fin de mejorar y maximizar el acceso y la utilización de datos científicos generados por proyectos en beneficio de la sociedad y la economía, todos los proyectos financiados con fondos de Horizonte 2020 que se inicien a partir del año 2017 deberán ofrecer sus datos de investigación en Acceso Abierto junto con las publicaciones científicas. Junto con esta obligación, la Comisión Europea pondrá en marcha otras iniciativas que tienen el objetivo de desarrollar una nube europea para la Ciencia Abierta. Bajo esa misma premisa, es probable que, próximamente, otras agencias de financiación nacionales y autonómicas comiencen a pedir a los investigadores que publiquen en abierto sus datos de investigación y creen además planes de gestión de datos para los mismos.

El Consorcio Madroño, que ya contaba con el portal PaGoDa para el asesoramiento en la creación de planes de gestión de datos y PGDonline como herramienta para la creación de los mismos, ahora ha puesto en marcha el del repositorio de datos e-cienciaDatos, donde los investigadores de las universidades del Consorcio Madroño pueden publicar sus datos en acceso abierto. Todas estas herramientas, junto con la red de repositorios e-ciencia , se integran dentro del portal InvestigaM , que se constituye así como un recurso dirigido a proporcionar un apoyo integral a los investigadores en el ámbito de la Ciencia Abierta.


OBRA DESTACADA: Sobrino aumentado o Nuevo diccionario de las lenguas española, francesa y latina... (1769). 18 de Enero de 2017

Dentro de la sección de obras destacadas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño, presentamos en esta ocasión una de las obras de Francisco Sobrino, lingüista y lexicógrafo español, activo en la primera mitad del siglo XVIII en la Corte de Bruselas y de cuyo título (que encabeza esta reseña) la Universidad de Alcalá conserva un ejemplar, perteneciente a la  edición de 1769, en Biblioteca del edificio de Trinitarios (antiguo Colegio Convento de Trinitarios Descalzos (1601)).
[Seguir leyendo]


 

El diccionario de Sobrino, cuya primera edición es de 1705, y que gozó de una larga vida editorial que se prolongó, por lo menos, durante todo el siglo XVIII, viene a sustituir al más conocido de Oudin, publicado en 1607 y cuyas reediciones fueron numerosas. El Sobrino contabiliza dos ediciones en 1705 y una en 1721, 1734, 1744, 1751 y 1760-61. A partir de esta fecha se reedita bajo el título de Sobrino aumentado, y es responsable de la edición François Cormon. La popularidad que alcanzó el diccionario se plasmó en que fuese a menudo citado por otros autores de diccionarios o de manuales para aprender francés, como Galmace, Capmany y Broch, o formase parte de bibliotecas particulares como la de Meléndez Valdés.

 


OBRA DESTACADA: Repertorium fororum et observantiarum regni Aragonum : vna pluribus cu[m] determinationibus consilij iustitiae Aragonu[m] practicis atque cautelis eisdem fideliter annexis... additae aliquae nouae forales dispositiones ... (1585). 2 de Diciembre de 2016

Dentro de la sección de obras destacadas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño, presentamos en esta ocasión una de las obras de Miguel del Molino, considerado el más prestigioso especialista en fueros de su tiempo (mediados del siglo XV y del siglo XVI) y de cuyo título (que encabeza esta reseña) la Universidad Rey Juan Carlos conserva un ejemplar, perteneciente a la tercera edición de 1585, en su biblioteca del campus de Madrid.
 

[Seguir leyendo]


 

Se trata de un repertorio en el que se recogen por orden alfabético y en latín las instituciones aragonesas guiando al lector sobre los textos forales que las desarrollan. El repertorio fue extractado en castellano por Bernardino Monsoriu, alias Calvo, en 1589 y fue comentado por Jerónimo de Portolés entre 1587 y 1590. Molino es autor de otras dos obras, pero ninguna alcanza el éxito de su repertorio. Dirige, además, una edición de los Fueros y Observancias que se publica en 1517 y contribuyó a la elaboración y difusión de la leyenda de los Fueros de Sobrarbe, que sirvieron para justificar el pactismo político en la Corona de Aragón.

El ejemplar procede de la Biblioteca particular de D. Alfonso García-Gallo de Diego, catedrático de Historia del derecho español, integrada en la colección de fondo antiguo de la BURJC .


OBRA DESTACADA: Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía, 1879. 20 de Septiembre de 2016

Dentro de la sección de obras impresas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño destacamos en esta ocasión la obra de Simón de Rojas Clemente y Rubio Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía, publicada por primera vez en Madrid en 1807 y de la que la Universidad Politécnica de Madrid conserva en sus bibliotecas varios ejemplares pertenecientes a la segunda edición, de 1879.
[Seguir leyendo]


 

Se publicó esta nueva edición con motivo de la Exposición Vinícola Nacional celebrada en Madrid y apareció ampliada con 40 originales litografiados a color de las variedades de la vid común, a la vez que incorporaba la Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y  Xerez de la Frontera, que había sido publicada en 1807 por Esteban Boutelou.


Este tratado fue uno de los más importantes en el campo de la Ampelografía (ciencia que se ocupa del estudio, descripción  e identificación de  la vid, sus variedades y frutos). El autor llegó a describir un total de 119 variedades de vides, agrupándolas en XV Tribus con sus nombres comunes y sus rasgos más característicos. 

El libro gozó de una rápida difusión por Europa y fue traducido al francés en 1814 y al alemán en 1821.



Búsqueda en Noticias