En el apartado de obras manuscritas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño destacamos en esta ocasión el título Torres de hierro para los faros del Ebro, redactado y dibujado en 1860 por el ingeniero Lucio del Valle (1815-1874), y que se conserva en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Lucio del Valle, ingeniero y arquitecto, recibió el encargo de proyectar tres faros que con su luz facilitasen a los barcos el acceso al Delta del Ebro. Los diseñó como armaduras de hierro sobre pilotes de rosca para permitir que se pudieran desmontar y trasladar a zonas más seguras cuando la amenaza de vientos y olas provocaban cambios en el nivel de agua.
De los tres faros proyectados destaca el de Buda; con sus 53 metros se convirtió en el más alto del mundo en su género. Fue el orgullo de la ingeniería española del siglo XIX, tanto es así que la Dirección General de Obras Públicas construyó una maqueta del mismo para representar a España en la Exposición Universal de París de 1867.