Entre las obras impresas que ofrece el portal Singularis del Consorcio Madroño destacamos en esta ocasión De Arte Gymnastica, de Jerónimo Mercurial, en su edición impresa en Amsterdam en 1672, quizá la impresión más bella de las publicadas sobre dicha obra, y cuyo ejemplar se conserva en la Universidad Politécnica de Madrid.
El tratado, organizado en seis libros, aborda en los tres primeros la historia antigua de la medicina, gimnástica, juegos, instalaciones, atletismo y metodología de los ejercicios mientras que en los tres últimos describe los efectos de los ejercicios desde una perspectiva médica. Las fuentes utilizadas por Mercurial evidencian un profundo conocimiento del mundo clásico: Galeno fue su principal recurso en lo referente a higiene, gimnástica y juegos de pelota, completado en la ciencia médica con Hipócrates y Avicena; Vitruvio le permitió conocer las instalaciones; Aristóteles, Platón y Séneca fundamentaron sus ideas filosóficas y políticas, además de otros muchos autores.
El libro ha sido considerado como uno de los tratados fundamentales en el ámbito de la educación física, –incluso como el inicio de la medicina deportiva-, y así lo confirman las ocho ediciones sucesivas que se hicieron de la misma. La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid, además del ejemplar reproducido de la edición de Amsterdam, Andrea Frisio, 1672, conserva otros pertenecientes a diferentes impresiones: Venecia, Giunta, 1587; Venecia, Giunta, 1601. Las tres están escritas en latín y con planchas de afamados impresores y grabadores de la época.