El 27 de septiembre de 1999, los Rectores de las universidades públicas con competencias transferidas a la Comunidad de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia firmaban el acta de constitución del Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Consorcio Madroño) y sus primeros Estatutos. Según estos, su objetivo fundamental era mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación interbibliotecaria.
En 2019 hace veinte años de la creación del Consorcio Madroño. Hoy en día, el Consorcio está constituido por siete miembros de pleno derecho (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Carlos III, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Fundación para el Conocimiento madri+d), además de seis de los Institutos Imdeas de la Comunidad de Madrid (Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Software) en calidad de miembros asociados. Y su finalidad es incrementar la producción científica de sus universidades, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y promover planes de cooperación entre sus miembros.
Desde su creación, la cooperación, la calidad y el apoyo a la investigación han conformado los principios básicos del Consorcio Madroño. Por ello ha adquirido recursos de información para sus universidades miembro de pleno derecho y asociados maximizando el acceso a la información científica al mínimo coste posible en el mercado, pero también ha emprendido numerosos proyectos, muchos de ellos relacionados con la Ciencia Abierta y el apoyo a la investigación (e-ciencia, e-cienciaDatos, portal InvestigaM), además de otros orientados a la mejora de servicios (Pasaporte Madroño, Maleta Viajera, portal de fondo antiguo Singularis, etc). Entre sus últimos proyectos acometidos destaca la adquisición consorciada e implantación conjunta de una plataforma de servicios bibliotecarios de última generación. Asimismo, se trata del único consorcio español de bibliotecas certificado bajo la norma de calidad ISO 9001.
Los retos del sector bibliotecario aumentan, y cambia su naturaleza y por tanto el modo en que es preciso abordarlos. Y el Consorcio Madroño se ha adaptado a este entorno en constante evolución, impulsando además el cambio en la dirección determinada por sus objetivos y definición estratégica. Muy especialmente en lo que respecta al citado compromiso con la Ciencia Abierta y la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio a los investigadores. Además, a lo largo de estos veinte años, la importancia otorgada por el Consorcio y sus miembros a la cooperación, tanto interna como externa, ha sido una constante.
Con estas señas de identidad, quienes conforman el Consorcio Madroño seguirán enfrentándose cooperativamente a los nuevos retos que determine el entorno universitario y la investigación.