La publicación en 1678 de la primera parte de The true intellectual system of the universe, levantó una gran polémica. Su autor, Ralph Cudworth (1617-1688), destacado filósofo de la conocida Escuela de Cambridge, decidió entonces abandonar el proyecto de sacar a la luz la segunda parte que estaba preparando. Escrita en inglés, la obra no se tradujo al latín hasta 1733 y gracias a esta traducción se hizo definitivamente accesible al mundo filosófico.
La edición publicada en Londres por Richard Royston se abre con un frontispicio firmado por el grabador Robert White (1645-1703), según un diseño del pintor Jan Baptist Gaspers (ca. 1620-1691). En él aparecen representados dos grupos de filósofos en torno a la RELIGIÓN, simbolizada por una llama que arde sobre un ara. A la derecha de la Religión se encuentran Aristóteles, Pitágoras y Sócrates con los rótulos THEISTS y VICTORY mientras que a la izquierda están situados Estratón, Epicuro y Anaximandro y las inscripciones ATHEISTS y CONFUSION.
Esta edición, muy rara en España, no figura en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y la Biblioteca Nacional solamente posee ejemplares de las ediciones en latín que se publicaron en el siglo XVIII.