La monografía es otro de los títulos publicados en la serie Monumentos arquitectónicos de España, un ambicioso proyecto editorial iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, en el que la Escuela de Arquitectura de Madrid tuvo un especial protagonismo al participar en la iniciativa de dicho proyecto cuyo objetivo era describir de forma textual y gráfica parte del patrimonio arquitectónico de nuestro país.
Precedida la obra por un estudio introductorio incompleto realizado por Juan Facundo Riaño, llama la atención muy especialmente la parte gráfica, formada por un conjunto de 21 magníficas láminas de espectacular formato. Los autores de los dibujos preparatorios de una buena parte de las estampas fueron dos jóvenes profesores de la Escuela, Jerónimo de la Gándara y Nicomedes de Mendívil, quienes en el mes de junio de 1856 dirigieron un viaje de estudios a Granada con 16 alumnos y un fotógrafo para hacer el levantamiento y descripción del conjunto palaciego con dibujos y vaciados en yeso.
El volumen digitalizado nos ofrece también otras láminas sueltas dedicadas a algunos de los edificios más representativos de Sevilla como la Casa Consistorial, el Palacio de Dueñas y el Palacio de los Duques de Alcalá, conocido este último como Casa de Pilatos, así como diferentes detalles de los mosaicos de la antigua ciudad romana de Itálica. Los dibujos preparatorios fueron realizados en su mayoría por Ricardo Velázquez Bosco y Demetrio de los Ríos.