El informe especifica los costes globales y por universidad en APCs, y concluye que sus universidades habrían pagado aproximadamente 1.364.460 euros por este concepto en 2017.
El Consorcio Madroño ha realizado un análisis de sus costes de publicación en abierto durante el año 2017 que concluye que en dicho ejercicio pagó a los distintos editores 1.364.460,67 euros por este concepto, con un APC medio de 1.722,80 euros. Asimismo, estos datos se han segregado por cada una de sus universidades miembro. Este análisis sigue las recomendaciones ante la Open Science publicadas por la CRUE en lo que respecta a la cuantificación de la ciencia en abierto.
El APC (Article processing charge o “coste de proceso de artículo”) es el importe que en ocasiones cobra un editor científico a los investigadores para publicar un artículo en abierto en una revista abierta o híbrida. Por lo general, estos importes se asumen descentralizadamente, esto es, se facturan con cargo a los distintos proyectos de investigación, por lo que no suele existir un registro centralizado que los cuantifique. Sin embargo, es importante disponer de los datos agregados con el fin de obtener una aproximación realista y completa del coste de la publicación en abierto de las distintas instituciones a las que están adscritos los investigadores. Las tendencias actuales y futuras en la tipología de acuerdos de revistas científicas incorporan entre sus características el pago centralizado de los costes de publicación junto a las suscripciones (acuerdos transformativos, read & publish, etc), por lo que se trata de una información relevante a la hora de definir y negociar dichos acuerdos.
El análisis del Consorcio Madroño se documenta en un informe que asimismo detalla la metodología seguida para su realización, y que puede descargarse aquí. Dicha metodología y los datos de partida se basan en un análisis similar realizado previamente en su ámbito por el consorcio de bibliotecas universitarias de Galicia, Bugalicia.
Asimismo, se prevé repetir este análisis del Consorcio Madroño para los siguientes años, de manera que pueda completarse con los correspondientes estudios de tendencia.