Estas soluciones facilitarán la colaboración entre los miembros del consorcio, mejorarán la eficiencia e intensificarán la relación entre bibliotecas y usuarios.
Las bibliotecas miembro de pleno derecho del Consorcio Madroño han elegido la plataforma de servicios de biblioteca Ex Libris Alma y la solución de descubrimiento y entrega Primo para mejorar la colaboración, su eficiencia y la calidad de sus servicios.
Las seis universidades miembro de pleno derecho del Consorcio Madroño, todas ellas universidades punteras en Madrid, han utilizado con anterioridad implantaciones individuales instaladas localmente (no en la nube) del mismo sistema de biblioteca integrado (ILS) junto con la herramienta de descubrimiento.
El Consorcio Madroño considera que el mercado de las plataformas de gestión bibliotecaria basadas en SaaS había alcanzado un grado suficiente de madurez y que, como institución con vocación de líder en la gestión bibliotecaria en España, debía incorporar en su plan estratégico (vigente hasta 2020) la selección, adquisición e implantación de este tipo de tecnología, que a la vez permita desarrollar servicios de alta calidad orientados al usuario. Así, uno de los objetivos estratégicos del Consorcio Madroño, según el citado Pan Estratégico, es “Desarrollar servicios de calidad orientados al usuario”. La estrecha integración y el conjunto de funciones enriquecidas que ofrecen Alma y Primo ayudarán a incrementar la eficiencia de los procesos y a mejorar la relación entre los miembros del Consorcio y sus usuarios finales.
La implantación de la plataforma se realizará de manera secuencial, en dos fases. En una primera fase, según la planificación inicial, las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid entrarían en producción en Alma y Primo en los primeros meses de 2018. En la segunda fase, serían la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Rey Juan Carlos las que comenzarían a trabajar con la nueva plataforma a inicios de 2019.
Ex Libris, una empresa ProQuest, es un proveedor líder mundial de soluciones basadas en la nube orientada a la educación superior. Ex Libris sirve a miles de usuarios en 90 países, ofreciendo soluciones SaaS para la gestión y el descubrimiento de toda la gama de materiales de bibliotecas y académicos, así como soluciones móviles en el campus que fomentan la participación y el éxito de los estudiantes.