Aspectos generales
Como bien saben todos cuantos trabajan en ellas, las bibliotecas han experimentado cambios relevantes en los últimos años. Estos cambios afectan a su configuración en tanto que organizaciones, a la disposición física de sus instalaciones, al modo en que se presta el servicio e incluso al propio contenido de éste. También a las expectativas de unos usuarios que, en el contexto de las bibliotecas de investigación, han adquirido un perfil cada vez más sofisticado. En cualquier caso, la necesidad de prestar un servicio de calidad es una constante, haciéndose deseable la implantación de sistemas y técnicas de calidad que faciliten una ejecución del servicio acorde con las necesidades y expectativas de los usuarios finales.
Los sistemas de calidad no siempre han disfrutado de buena prensa: a menudo han sido considerados un mero trámite administrativo o una medida destinada exclusivamente a aportar prestigio, cuando no una pérdida de tiempo. Sin embargo, disponer de una política de calidad, de los medios necesarios para evaluar el grado de calidad en la prestación del servicio y su percepción por el usuario final, de objetivos e indicadores de calidad, procedimientos escritos y registros de diversos tipos son medidas que pueden facilitar mucho la tarea de proporcionar un servicio eficiente y satisfactorio para el usuario. Son varias las bibliotecas que están emprendiendo actividades o proyectos en este sentido, como recientemente ha hecho también el propio Consorcio Madroño como organización autónoma. Reflexionar sobre lo que implica la propia calidad, y sobre las carencias y oportunidades que en la actualidad nos ofrece este ámbito, así como conocer las iniciativas de nuestras bibliotecas miembro, constituye el objetivo de esta Jornada.
Asistentes
La Jornada está dirigida a personal de bibliotecas miembro y colaboradoras, así como a los usuarios finales del servicio prestado por el Consorcio Madroño: personal docente, investigadores, alumnos de posgrado, becarios de investigación, etc.
Ponencias
- Ianko López (Director Técnico del Consorcio Madroño).
- UPM Reyes Albo y Magdalena Marañón.
- URJC Elena Cermeño Martín, Adela Díez Capdepón y Fernando Silva Sánchez.
- UAH Mª Dolores Ballesteros.
- UAM Pei-Chun Shih, Luis Eduardo Garrido, Agustín Martínez Molina y Santiago Fernández Conti.
- UC3M Marian Ramos Puado e Isabel Quintana Martínez.
- UCM Javier Gimeno Perelló y José Antonio Berbés Cardós.
- UNED Isabel Calzas y Mª Jesús López Manzanedo.
Más información sobre el seminario en el programa.
- Consorcio Madroño, Ianko López: Implantación de un sistema de calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 en el Consorcio Madroño
- UPM, Reyes Albo y Magdalena Marañón: Implantación de la gestión por procesos en la Biblioteca UPM, y presentación en prezi.com
- URJC, Elena Cermeño Martín, Adela Díez Capdepón y Fernando Silva Sánchez: Encuestas de satisfacción de usuarios en la URJC
- UAH, Mª Dolores Ballesteros: El viaje a la Calidad Total
- UAM, Pei-Chun Shih, Luis Eduardo Garrido, Agustín Martínez Molina y Santiago Fernández Conti: Proyecto EBA: Evaluación de la Calidad Percibida (EBA-Q) y del Clima Laboral (EBA-C) de los servicios de Biblioteca y Archivo de la UAM
- UC3M, Marian Ramos Puado e Isabel Quintana Martínez.UC3M Marian Ramos Puado e Isabel Quintana Martínez: Modelo de Evaluación de Satisfacción de usuarios basado en LibQUAL
- UCM, Javier Gimeno Perelló y José Antonio Berbés Cardós: Evaluación del desempeño en la Biblioteca de la UCM
- UNED, Isabel Calzas y Mª Jesús López Manzanedo: Renovación del Sello de Calidad de la Biblioteca de la UNED
Fecha: 12 de abril de 2011
Lugar:
Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Paseo Senda del Rey, 11 (Madrid).
Horario: 09:45-14:15.
Seminario organizado por:
y patrocinado por: