INVESTIGAM — E-CIENCIADATOS: ACERCA DE
e-cienciaDatos es un repositorio de datos multidisciplinar que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED, miembros del Consorcio Madroño, con el fin de dar visibilidad a dichos datos, garantizar su preservación y facilitar su acceso y reutilización.
e-cienciaDatos se estructura como un sistema constituido por distintas comunidades que agrupan los datasets de cada una de las universidades.
e-cienciaDatos ofrece el depósito y la publicación de conjuntos de datos, asignando un identificador de objeto digital DOI a cada uno de ellos. La asociación de un dataset a un DOI facilitará la verificación de los datos, su diseminación, su reutilización, el impacto y el acceso a largo plazo.
Además, el repositorio provee una cita normalizada para cada dataset, la cual contiene suficiente información para que éste pueda ser identificado y localizado, incluyendo el DOI.
Los datos estarán en acceso abierto, excepto si existiesen razones legales, éticas o de transferencia de tecnología que lo impidan. La apertura de los datos implica indudables beneficios tales como:
- La promoción de la transparencia e integridad en investigación.
- La reutilización de los datos que incentiva nuevos descubrimientos científicos.
- El retorno de la inversión de las entidades públicas en investigación.
- La integración en las redes de repositorios de datos a nivel internacional.
Asimismo, los investigadores obtendrán ventajas al depositar sus datos de investigación en e-cienciaDatos:
- Cumplir los requerimientos de acceso abierto a los datos de investigación que promueven o exigen los agentes de financiación de la investigación (el programa de la Unión Europea Horizonte 2020).
- Numerosos editores piden que los conjuntos de datos estén accesibles para apoyar los resultados de la investigación de la publicación.
- Aumentar la visibilidad y el impacto de la investigación y de los investigadores, pues cada dataset depositado será citable y tendrá asignado un DOI, garantizando de este modo que los autores puedan ser reconocidos y recibir crédito por el impacto de sus datos.
- Enlazar de manera recíproca la publicación y los datos que sustentan la investigación.
- Asociar el ORCID del investigador al conjunto de datos.